LUGARES DE INTERÉS EN LOS ALREDEDORES

QUÉ VER EN SANTA MARÍA DEL BERROCAL
 
ERMITA SANTO CRISTO DEL SEPULCRO 
Construcción del S. XVII inicialmente concebida como convento. En su interior alberga una valiosa talla de Cristo yacente, de la escuela barroca castellana. La imagen, de gran dramatismo, ha gozado de profunda devoción a lo largo de los siglos. 

IGLESIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
La construcción principal data de finales del XVIII, aunque la torre y el coro se conservaron de la antigua (S. XV). En su interior se conservan cinco retablos con imágenes de diferentes siglos. Destacan la Virgen del Rosario, barroca (año 1635), la Asunción de la Virgen (año 1708), o el Cristo crucificado (S. XVI).
 
LA FUENTE
Se trata de una fuente pozo, construida probablemente en el alto medievo, algunos de cuyos sillares conservan el sello del cantero. Aparece mencionada en el Catastro de Ensenada de 1752-1753. Es una caseta de fábrica de sillería opus cuadratum, con un tejado a dos aguas que se apoya sobre una bóveda.
QUÉ VER EN SANTA MARÍA DEL BERROCAL

 

CHARCO DE LOS TEJEROS
Lindando con el río Corneja y al borde de la vía pecuaria conocida como "La Calzada" o "camino de los choriceros" se encuentra este humedal de gran belleza y riqueza ornitológica. En él es posible disfrutar viendo garzas, cigüeñas, ánades reales, águilas blancas, ranitas de San Antón... La charca está rodeada de bardas, juncos, eneas y chopos centenarios.
La laguna debe su nombre y origen a la extracción de arcillas que se realizaba en esta zona para la fabricación de tejas y adobes.
QUÉ VER EN VALDEMOLINOS
IGLESIA DE VALDEMOLINOS
La iglesia parroquial de san Miguel (siglo XV)
Construcción semiderruída de la que tan solo se conserva el ábside, transformado en pequeña capilla, y la torre de espadaña.
Aún así el conjunto ofrece un encanto especial, al igual que el pequeño núcleo poblacional, con una arquitectura tradicional bien conservada.
QUÉ VER EN EL MIRÓN
IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL
Iglesia parroquial del siglo XV con ábside semicilíndrico y tres naves. Destacan un calvario del siglo XV y el sagrario estilo Berruguete (año 1570).
CASTILLO DEL MIRÓN 
Castillo medieval (siglo XI-XV), conocido también como "Castillo de los Moros",  probablemente el más desconocido de los castillos abulenses, con una espléndida vista del valle del Corneja.
ROLLO JURSIDICIONAL
Picota o rollo jurisdicional del siglo XIV bien conservado. Consta de cuatro cabezas puestas en cruz.
QUÉ VER EN EL VILLAR DEL CORNEJA
EL HOCINO
En esta zona el río Corneja discurre por un terreno arenoso cubierto de grandes bloques de granito. Esta es la razón por la que en algunos puntos el río desaparece, sus aguas fluyen debajo de las rocas, para luego volver a aparecer. Destaca el puente medieval que lo atraviesa.
La zona cuenta además con el atractivo de cinco antiguos molinos, en los que se aprovechaba la energía renovable del agua para moler el grano. 

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now