EVOLUCIÓN DEL PAISAJE GRANÍTICO
GRANITOS A GRAN ESCALA
Gran escala se refiere no solo al espacio, cientos de km, también al tiempo, vamos a tratar procesos que se producen durante millones de años. A continuación se representa la sucesión de acontecimientos que se dieron en nuestra región para que apareciera el paisaje granítico que hoy disfrutamos.
GRANITOS A ESCALA MEDIA
La secuencia anterior muestra los cambios sucedidos a gran escala, kilómetros, ahora vamos a explicar los cambios producidos a escala de metros. El granito se forma en el interior y queda en superficie cuando los materiales que le cubrían son erosionados. Al irse reduciendo el peso que tenía encima se va fracturando. A las fracturas formadas se les llama "diaclasas" y dependiendo de que sean grietas perpendiculares o concéntricas tendremos unos paisajes u otros.
Diaclasado concéntrico
Cuando el granito presenta un diaclasado que sigue planos concéntricos y paralelos a la superficie se forman DOMOS, LANCHAS y EXFOLIACIONES EN CAPA DE CEBOLLA.
Basado en Brooks, 1978
Diaclasado perpendicular
Cuando el diaclasado (fracturación) sigue planos que se cruzan perpendicularmente se forman BERROCALES, BLOQUES, BOLOS GRANÍTICOS y PIEDRAS CABALLERAS.
Basado en Brooks, 1978
Cuando el granito se descomprime, al ser erosionados todos lo materiales que tenía encima, la disminución de la presión fractura las rocas siguiendo planos perpendiculares entre sí.
El agua entra a favor de estas diaclasas descomponiendo los minerales menos resistentes (feldespatos y micas), mientras que el cuarzo resiste y forma la típica arena granítica, dibujada como una masa rojiza.
Con el paso del tiempo las fracturas se van haciendo más grandes, la arena granítica es transportada a otros lugares y deja al descubierto los bolos graníticos, bloques que ha adquirido una forma redondeada.
GRANITOS A ESCALA PEQUEÑA
La secuencia muestra lo que ocurre con el granito a escala milimétrica, estudiando la evolución de los minerales.
-
Se parte de un granito fresco, sin alterar, formado por minerales de cuarzo, feldespato y mica.
-
Con el paso del tiempo los feldespatos y la micas van transformandose en minerales de arcilla. El cuarzo, al ser más resistente, permanece inalterado. El granito se digrega y se descompone en un conjunto de minerales sueltos.
-
Las arcillas, más ligeras, son transportadas a otras áreas mientras que en la zona permanece el mineral de cuarzo formando bancos de arena. Es por ésto por lo que el proceso se conoce como arenitización o ARENIZACIÓN.
EVOLUCIÓN DEL PAISAJE GRANÍTICO
El dibujo inferior muestra cómo evoluciona el paisaje granítico a lo largo del tiempo. Las formas en domo representan paisajes jóvenes en los que el granito ha sido menos alterado y es posible ver una gran masa granítica continua.
La acción erosiva del agua, principalmente, infiltrada a través de las diaclasas va dando lugar a terrenos en los que la masa granítica se descompone y favorece la aparición de arenas y de bolos graníticos. Son las etapas maduras, en las que dominan el paisaje domos degradados y berrocales.
La etapa senil coincide con el momento en que la mayor parte del granito se ha arenizado, pudiendo quedar algunos bolos graníticos, estos paisajes son conocidos como navas.
Tiempo
Basado en Pedraza, 1966