EVOLUCIÓN DEL PAISAJE GRANÍTICO

GRANITOS A GRAN ESCALA

El esquema representa la sucesión de acontecimientos que se dieron en nuestra región para que apareciera el paisaje granítico que hoy disfrutamos.

Hace unos 500 millones de años nuestro territorio estaba ocupado por una gran cordillera (cordillera Hercínica) en el interior de la cual había una gran bolsa de magma, rocas fundidas (masa de color rojo).

Durante millones de años la cordillera fue erosionada y la bolsa de magma se fue enfriando. Hace unos 200 millones de años gran parte de la cordillera se había erosionado, el magma solifidicado y formado el granito (masa gris con signos +).

Desde hace unos 60 millones de años hasta hoy la erosión ha hecho que todas las rocas que cubrían al granito desaparezcan, y que éste cubra la mayor parte de las superficies. También han actuado fuerzas compresivas que han generado elevaciones (picos) y depresiones (valles).

GRANITOS A ESCALA MEDIA

La secuencia anterior muestra los cambios sucedidos a gran escala, kilómetros, ahora vamos a explicar los cambios producidos a escala de metros.  El granito se forma en el interior y queda en superficie cuando los materiales que le cubrían son erosionados. Al irse reduciendo el peso que tenía encima se va fracturando. A las fracturas formadas se les llama "diaclasas" y dependiendo de que sean grietas perpendiculares o concéntricas tendremos unos paisajes u otros.

 

 

Diaclasado concéntrico

Cuando el granito presenta un diaclasado que sigue planos concéntricos y paralelos a la superficie se forman DOMOS, LANCHAS y EXFOLIACIONES EN CAPA DE CEBOLLA. 

Basado en Brooks, 1978

Las imágenes inferiores están divididas por una línea discontinua en dos mitadas, la de la izquierda muestra el interior del terreno, y la de la derecha la superficie.

La imagen muestra un terreno en el que el granito está cerca pero no en superficie. Esto supone que esté sometido a menos presión que cuando estaba a gran profundidad. La descompresión fracturó el granito siguiendo planos paralelos a la superficie (como las capas de una cebolla), señalados con una línea de puntos.

Con el paso del tiempo los materiales que cubrían al granito desaparecieron y dejaron a éste en superficie. La fracturación a favor de planos concéntricos generó un paisaje en forma de cúpula, llamado domo. El agua que se infiltraba por las grietas erosionaba la masa granítica y dejaba bloques aislados, algunos de los cuales se deslizaron ladera abajo a favor de gravedad.

La zona evolucionó de forma que gran parte de los bloques graníticos separados de la masa central se acumularon en la base. Las laderas quedaron con una pendiente curva, lanchas, consecuencia del deslizamiento a favor de planos concéntricos. En la cima del domo quedaron algunos bloques graníticos que la erosión fue redondeado y transformando en bolos.

Diaclasado perpendicular
Cuando el diaclasado (fracturación) sigue planos que se cruzan perpendicularmente se forman BERROCALES, BLOQUES, BOLOS GRANÍTICOS y PIEDRAS CABALLERAS.

Basado en Brooks, 1978

Cuando el granito se descomprime, al ser erosionados todos lo materiales que tenía encima, la disminución de la presión fractura las rocas siguiendo planos perpendiculares entre sí.

El agua entra a favor de estas diaclasas descomponiendo los minerales menos resistentes (feldespatos y micas), mientras que el cuarzo resiste y forma la típica arena granítica, dibujada como una masa rojiza. 

Con el paso del tiempo las fracturas se van haciendo más grandes, la arena granítica es transportada a otros lugares  y deja al descubierto los bolos graníticos, bloques que ha adquirido una forma redondeada.

GRANITOS A ESCALA PEQUEÑA

La secuencia muestra lo que ocurre con el granito a escala milimétrica, estudiando la evolución de los minerales. 

 

  • Se parte de un granito fresco, sin alterar, formado por minerales de cuarzo, feldespato y mica.

  • Con el paso del tiempo los feldespatos y la micas van transformandose en minerales de arcilla. El cuarzo, al ser más resistente, permanece inalterado. El granito se digrega y se descompone en un conjunto de minerales sueltos.

  • Las arcillas, más ligeras, son transportadas a otras áreas mientras que en la zona permanece el mineral de cuarzo formando bancos de arena. Es por ésto por lo que el proceso se conoce como arenitización o ARENIZACIÓN.

EVOLUCIÓN DEL PAISAJE GRANÍTICO

El dibujo inferior muestra cómo evoluciona el paisaje granítico a lo largo del tiempo. Las formas en domo representan paisajes jóvenes en los que el granito ha sido menos alterado y es posible ver una gran masa granítica continua.

La acción erosiva del agua, principalmente, infiltrada a través de las diaclasas va dando lugar a terrenos en los que la masa granítica se descompone y favorece la aparición de arenas y de bolos graníticos. Son las etapas maduras, en las que dominan el paisaje domos degradados y berrocales.

La etapa senil coincide con el momento en que la mayor parte del granito se ha arenizado, pudiendo quedar algunos bolos graníticos, estos paisajes son conocidos como navas.

 

Tiempo

Basado en Pedraza, 1966

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Domo cupuliforme