FORMAS DEL PAISAJE GRANÍTICO

 Berrocal

 

Es una de las formas más características del paisaje granítico y es la que da nombre a nuestro pueblo.

Los berrocales se originan cuando hay una acumulación, de apariencia caótica, de bolos graníticos.  El proceso de formación es el descrito más arriba en el apartado de granito a escala media.

 

Ladera de  Las Cabezas 

(Santa María del Berrocal)

El Valle

(El MIrón)

Modificado de Yosemite.ca.us

​Bloques y bolos graníticos


Como resultado del diaclasado perpendicular el macizo granítico se fractura en bloques, más o menos cúbicos. Los bloques, mientras están enterrados, reciben el agua de lluvia que se infiltra a través de las diaclasas, fracturas, y va degradando los minerales de feldespato y mica, el cuarzo queda suelto formando bancos de arena. Con el paso del tiempo los bloques se redondean y transforman en bolos.  

 

 

La imagen del Tor muestra una agrupación de bloques graníticos que no se han desplazado y conservan la disposición que tenían cuando estaban enterrados. En la otra foto tenemos tres grandes bolos,  la erosión a favor de las fracturas que los separaban ha sido tan intensa que ahora se disponen aislados.

 

Bloques formando un Tor

(Santa María del Berrocal)

Bolos a la entrada del Castillo

(El Mirón)

​Piedras caballeras


Se corresponden con bolos aislados que al tener una pequeña superficie de apoyo quedan en una posición aparentemente inestable. En su origen han intervenido dos procesos, una intensa alteración alrededor de las diaclasas (grietas) del granito, y la eliminación del material resultante. 

 

 

Tapa la Olla

(Santa María del Berrocal)

Castro de Ulaca

(Solosancho)

Domo                                


Es un gran resalte granítico  en forma de cúpula. Se formó cuando las rocas que cubrían la  gran masa granítica fueron erosionadas y dejaron el granito  al descubierto. La descompresión a que fue sometido el granito hizo que se agrietara en capas concéntricas, cayendo algunos bloques al valle y quedando otros en las zonas altas.

 

Domo sobre el que se asienta el Castillo

(El Mirón)

Lanchas

Son piedras grandes, lisas, planas y no muy gruesas.  La superficie rocosa suele ser curva y estar inclinada y es el resultado de la formación de capas curvas de rotura paralelas a la superficie.

 

"Las Lanchas"

(Santa María del Berrocal)

 

Exfoliación en capa de cebolla

 

Surge a favor de planos de rotura  concéntricos que recuerdan a las capas de una cebolla (aunque sería más correcto capas de cebolla agrietadas). La capa más superficial se  fragmentó en bloques. La acción del agua, que discurría a favor de las grietas despegó los bloques, que una vez sueltos se deslizaron pendiente abajo. 

Vista desde "El Valle" 

(El Mirón)

Nava


Depresión, más o menos llana, que se ha ido rellenando con las arenas procedentes de la arenización del granito.

​Valle del río Corneja

FORMAS MENORES DEL PAISAJE GRANÍTICO

Diques 
Se forman durante la transformación del magma en granito. Cuando gran parte del magma se había enfriado y transformado en roca pero seguían quedando materiales fluidos, éstos se desplazaron por las grietas que quedaban entre roca y roca. El magma que fluía por estas grietas solidificó rápidamente, lo que explica que los minerales del dique sean más pequeños que los del granito que los rodea.​

Nerviaciones

En general los diques presentan un grosor de varios centímetros. Cuando el tamaño es milimétrico reciben el nombre de nerviaciones. Si son más resistentes forman resaltes que las hacen más patentes. Suelen mostrar una dirección predominante, en este caso más o menos horizontal.

Dique aplítico en las Lanchas

      (Santa María del Berrocal)

Nerviaciones en la base del bolo

(Vadillo de la Sierra)

Descamaciones

Se producen cuando finas capas de la superficie del granito se separan de él. Pueden ser causadas por degradación quimica de los minerales o por factores físiscos (cambios bruscos de temperatura).

Descamaciones en granito

(El Mirón)

Pilancones

Son depresiones más o menos circulares que se formaron sobre superficies horizontales e irregulares cuando el agua empezó a acumularse en las zonas más hundidas. La acción del agua año tras año ha ido disgregando los materiales y haciendo la depresión cada vez mayor.

Pilancón en las Lanchas

(Santa María del Berrocal)

Enclaves

Son fragmentos de rocas que cayeron en el magma y no se fundieron ni mezclaron con él. Cuando el magma solidifica quedan englobados en la roca resultante, de la que se distinguen en forma y composición.

Tafonis

Son oquedades y pequeñas cavernas que aparecen en paredes inclinadas o verticales. Surgen como consecuencia de la existencia de zonas más fácilmente disgregables. Su origen es similar al de los pilancones pero que en lugar de aparecer en superficies horizontales como estos, lo hacen en paredes más o menos verticales.

Tafonización en la cantera de los caños

(Santa María del Berrocal)

Castro de Ulaca

(Solosancho)

Surcos y acanaladuras

Son depresiones alargadas que se comienzan a formar cuando el granito enterrado a poca profundidad se va disgregando por la acción del agua de lluvia que se infiltra. A medida que la erosión progresa, la roca va quedando al descubierto, lo que detiene o retrasa el ataque del agua, pero en la parte enterrada continua la alteración y el adelgazamiento de la roca. Al cabo del tiempo quedará la roca con una parte superior más ancha, que ha estado menos tiempo enterrada, y una base estrecha resultado de una alteración más prolongada. También puede aparecer surcos en partes altas de la roca, en este caso sería consecuencia de una zona con materiales más fácilmente disgregables.

Forma caprichosa

(El Mirón)

Roca en forma de seta

(Santa María del Berrocal)

Arenización

Proceso de descomposición del granito en arena. Este proceso sucede mayritariamente cuando el granito está enterrado. En esta situación el agua se infiltra por las diaclasas transformando los minerales menos resistentes, feldespato y micas, en arcillas y arrastrandolos a otros lugares. En la zona quedan los granos de cuarzo, la arena. 

Arenización en talud de carretera

Muestras con diferente grado de arenización

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now