INAUGURACIÓN 

RUTA DE LOS ESBARUZADEROS

El tiempo volvió a ponérnoslo difícil el pasado día 2 de Noviembre en la inauguración de la nueva ruta homologada por el club Berrocaminos, “La ruta de los Esbaruzaderos”. Una vez más mantuvimos los dedos cruzados y, la fortuna, fue generosa con nosotros obsequiándonos con un día fantástico, sin lluvia y con una temperatura ideal.  Más de 100 personas de todas las edades, desde bebés a maduritos, acudieron a nuestra llamada, a pesar de las numerosas bajas de los días anteriores por las previsiones meteorológicas.

Comenzamos la ruta en el “esbaruzadero” de Berrocal, donde tuvimos que explicar a los senderistas, ya que la mayoría no eran de Berrocal, el significado del término “esbaruzar”.

Aunque para nosotros sea un término muy común, a la mayor parte de los asistentes les resultaba tan extraño como desconocido. Ya en ese momento, los niños no pudieron refrenarse y se “esbaruzaron” de lo lindo en él.  

Continuamos la marcha dirigiéndonos hacia la siguiente parada “El caracol en su laberinto”.  La conexión de los niños con la ruta se hizo palpable desde este primer juego y fue “in crescendo” a lo largo de ella, la expectación de dónde y cuál sería el siguiente juego era evidente.

En las lanchas jugamos a "Busca y encontrarás" las mariquitas que nos esperaban escondidas entre las piedras, a la vez que disfrutábamos de unas magníficas vistas del valle del Corneja. Y antes de llegar a El Mirón echamos una partida a "La rana".

En el “esbaruzadero” de El Mirón la locura se desató y no solo entre los más pequeños. La imagen de uno de los niños gritando eufórico “¡Es lo mejor que me ha pasado en mi vida!” resume a la perfección la emoción del momento. 

A la inauguración vinieron gente de todas las edades y también pudimos cerciorarnos de que es adecuada para personas con problemas de visión.

Retomamos el paseo hacia Valdemolinos donde un juego no planificado se convirtió en el rey de la fiesta: tocar la campana de la iglesia. También jugamos "A las tres en raya en la tela de araña" y nos hicimos la obligada foto de grupo. El fotográfo no es otro que Toño Rebollo, que también es el causante de que estemos sonriendo y con los brazos en alto. 

El último esbaruzadero, el de Valdemolinos, nos esperaba el "Tira y afloja la serpiente" en donde medimos nuestras fuerzas, incluso compitiendo locales contra "extranjeros".

Cerca de la fuente del Barrancón, un lugar acondicionado como merendero, se encuentra el juego "A la una anda la mula", ved el vídeo si queréis saber en qué consiste.

Por último, el broche de oro lo puso el delicioso arroz de matanza con el que recuperamos las fuerzas perdidas. Podemos asegurar que toda la ilusión que pusimos en la realización de esta ruta fue compensada con creces en este primer día de inauguración. La alegría y el goce con la que la vivieron los más pequeños y la excelente acogida por parte de todos los participantes fue nuestra mejor recompensa.

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now