RUTA AL ELEFANTITO Y
A OTROS CAPRICHOS DE LA PEDRIZA

IMG_7269.jpg

La primera ruta postpandemia la llevamos a cabo en La Pedriza. Un paisaje espectacular ubicado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Las pedrizas son lugares donde las piedras se acumulan en la base de las laderas. Y, ¿qué es lo que hace que estas rocas caigan?

Muchos granitos, por la erosión sufrida, están en posiciones tan inestables que incluso pequeños movimientos pueden hacerlas caer.

El 16 de abril de 1995 cayó un gran bloque, Peña Sirio, parece ser como consecuencia de un largo periodo sin lluvias. El suelo al secarse se contrajo, la roca se desestabilizó y cayó con gran estruendo.

Los granitos de la Pedriza se formaron hace unos 300 millones de años, si quieres saber cómo se formaron, pulsa en saber más

Cuarzo
Feldespato
Mica oxidada

Aunque a simple vista todos los granitos son iguales, cuando nos fijamos en ellos podemos encontrar diferencias. Los de la Pedriza son granitos duros, con gran contenido en cuarzo, y tienen una tonalidad rojiza por la oxidación de la mica.

 

Esa mayor dureza es lo que les hace más resistentes a la erosión y genera esas formas caprichosas.

leucogranito.jpg
IMG-20211024-WA0006.jpg

Nos encontramos con "El Caracol", aunque también podría ser mejor una tortuga. Es lo que tienen las piedras que cada uno puede ve los que le deje su imaginación.

IMG-20211024-WA0005.jpg

Con esta no hay duda posible, ¡lo mires por donde los mires!

IMG-20211024-WA0001.jpg

Y en esta imagen, ¿qué se ve?

El grupo al completo, para la foto de rigor.

IMG-20211024-WA0003.jpg

Y no podíamos terminar la ruta sin un poco de cultura. Visitamos el Castillo de Manzanares del Real.

 

La arquitectura del edificio plasma a la maravilla la transición entre la época caballeresca medieval, con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio.

Una comida con buenas viandas era otra de las actividades que no podían faltar.

¡Hasta la próxima!

IMG_7286.jpg
pedriza.jpg