ROCAS TÍPICAS DEL PAISAJE GRANÍTICO

GRANITO

 

Es una roca plutónica, es decir una roca que se formó cuando el magma solidificó en el interior de la tierra. Está formada por cuarzo, feldespato y mica. El cuarzo es el mineral con aspecto de cristal de color gris medio. En esta muestra hay dos tipos de feldespato, uno blanco denominado plagioclasa y otro ligeramente rosado, el feldespato potásico. Por último nos queda la mica, en este caso mica negra con superficies lisas negras que brillan intensamente.

 

GRANITO fresco versus alterado

 

Las rocas expuestas a la intemperie sufren una alteración profunda de sus minerales. Esto lleva a los geólogos a fracturarlas para ver su estado original. En la fotografía superior se ve un granito oxidado en su parte externa, que conserva inalterado su interior.

Llama la atención la coloración rojiza que adquiere el granito cuando se altera. ¿Sabes a qué se debe? El proceso empezó cuando la roca estaba enterrada, el agua penetró entre las grietas de los minerales alterando las micas ricas en hierro y formando óxidos de hierro. Estos óxidos se introducen en los pequeños espacios del interior de los feldespatos, y haciendo eso los tiñen de rojo.

 

GRANITO PORFÍDICO

 

Caracterizado por poseer minerales grandes rodeados de otros más pequeños. Cuánto más tiempo tiene un mineral para formarse, más tiempo tienen para colocarse sus átomos y más grandes son los granos minerales que forma. El gran tamaño de unos minerales y el medio de otros nos dice que hubo dos fases de enfriamiento del magma. En la primera fase, donde el enfriamiento fue más lento, se formaron los grandes cristales de feldespato potásico. Los otros minerales son cuarzo y mica. El color rojizo se debe, como ya hemos visto, a que es una roca muy alterada. 

APLITA

 

La franja de materiales más claros es un dique que cruza un granito. Se formó durante la transformación del magma en granito. Cuando gran parte del magma se había enfriado y transformado en roca pero seguían quedando materiales fluidos, éstos se desplazaron por las grietas que quedaban entre roca y roca. El magma que fluía por estas grietas solidificó rápidamente, lo que explica que los minerales del dique sean más pequeños que los del granito que los rodea. La roca que forma el dique se llama aplita.

 

PEGMATITA

 

Esta roca también procede de magma que solidifica en diques, ramificaciones delgadas que salen de la bolsa central de magma. En los diques el enfriamiento de los cristales se produce rápidamente, lo que no concuerda con una roca de minerales tan grandes. Es gran tamaño se debe a que se ha formado a partir de magmas muy fluidos en los que los átomos disponen de mucho espacio y tienen libertad para ordenarse perfectamente. La roca está formada de minerales de cuarzo (aspecto de cristal grisáceo), mica (láminas brillantes blancas o negras) y feldespato (con caras planas blancas o rosadas).

 

GNEIS

 

Es una roca metamórfica, eso qiere decir que se formó a partir de otra roca, no de un magma, cuando esa roca fue sometida a grandes presiones y temperaturas. Se formaría hace millones de años cuando la bolsa de magma que originó el granito estaba rodeada por rocas sometidas a grandes presiones y al calor del magma. Estas condiciones harían que las rocas que rodeaban al magma quedaran con los minerales orientados formando bandas claras y oscuras formando la roca llamada gneis. 

 

En esta fotografía se aprecia unos granitos alterados que han quedado al descubierto en un talud de carretera. El grado de alteración es tal que puedes deshacer la roca con tus manos.

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now