RUTA DE LOS ESPEJOS 

RUTA DE LOS FÓSILES DE MONSAGRO

Iniciamos el camino en San Martín del Castañar, donde nos disponemos a realizar la ruta que recorre tres municipios de la zona. El extraordinario atractivo  no reside únicamente en la confluencia de la gran belleza de los patrimonios histórico y natural por los que discurre,  se le suma además otra muestra del recién conocido por el club “LAND ART”.

El día perfecto concluyó con una visita guiada por Monsagro, nuestro guía nos obsequió con una didáctica charla donde conocimos el origen de las huellas fósiles que adornan las fachadas de casas, fuentes y demás construcciones. 

San Martín del Castañar ha sido declarado Conjunto Histórico debido a su típica arquitectura popular. Recorremos sus calles y nos fijamos en sus casas con  fachadas de tramoneras (foto de la izquierda).
Pasarelas sin más sentido que su propia belleza espejo de la esencia del bosque, junto a miradores que permiten admirarla.
La débil lluvia mostró su intrínseca potencia y fuera de toda lógica la languidez de su ritmo se tornó  en multiplicador óptico, en generador de perspectivas diferentes,  en visualizador de planos ocultos.  
Así,  salpicados en este bosque,  encontramos espejos en las infinitas gotas ya inmóviles que revelan los puntos ciegos en visibles, espejos en los charcos de agua del sendero que nos devuelven nuestras propias imágenes,  espejos en las invisibles lupas aleatoriamente situadas que reproducen las estampas multiplicadas.
El  espectacular bosque caducifolio que se atraviesa, goza de una gran diversidad de árboles, seguidamente te mostramos las hojas de los árboles más representativos.
Hojas lobuladas (8-10), los lóbulos son estrechos e irregulares y llegan muy cerca del nervio medio.

Roble melojo 

(Quercus pyrenaica)

Hojas de tamaño medio, duras lanceoladascon dientes pequeños.

Madroño  (Arbutus unedo)

Hoja similar a la del aliso pero terminada en punta

Avellano (Corylus avellana)

Aliso (Alnus glutinosa)

Hoja redondeada, finamente dentada, nervios muy marcados 

Castaño (Castanea sativa)

Presenta grandes hojas, de hasta 20 cm de largo, ovolanceoladas y con dientes agudos.

Fresno (Fraxinus angystifolia)

Tienen hoja compuesta, cada hoja se divide en 8 foliolos, lisos en la base y dentados en la mitad superior.
Hojas pequeñas, trilobuladas. 

Arce de Montpellier

(Acer monspesullanum)

El grupo en el Asentadero de los curas, emplazamiento rocoso rodeado por un denso robledal en el que destaca la "Cabeza tallada" de Creusot.
Llegamos a Sequeros, localidad también reconocida como  Conjunto Histórico Artístico y emprendemos la bajada por una calzada la mayor parte del tiempo, bien empedrada.
"A puntadas" de Luque López nos lanza mensajes como el de la vulnerabilidad de la Naturaleza,  que aparece representado en una gran roca en la que se inserta una aguja gigante simbolizando la reparación de lo roto, solicitando del caminante respeto y cuidado para un medio cada vez más agredido y dañado.
Recalcar la belleza de los pasajes, enmarcados por muros sometidos por completo por alfombras de musgo.
Gracias a su ubicación, Casas del Conde disfruta de un microclima que favorece el desarrollo de frutales, viñedos y olivares. Y haciendo honor a él, salió el Sol.
Viñedos y olivares se cultivan en bancales primorosamente trabajados. Amador, un artista local, es el autor de las tallas en los olivos.
Abandonamos Casas del Conde atravesando uno de los calvarios más impresionantes que hemos visto en nuestra vida. Sus cruces de granito se suceden entre olivos y se confunden con los robles.
Una vez finalizada la Ruta de los Espejos nos dirigimos a Monsagro, localidad famosa por sus huellas de trilobites, las que detallamos a continuación.

Huellas fósiles de Monsagro

¿Quién las dejó?
En este mar abundaban los trilobites, animales que se desplazaban por fondos marinos lodosos con el cuerpo parcialmente enterrado. Al desplazarse dejaban un rastro en forma de canal con marcas en forma de V. Son las huellas dejadas por las patas y la parte más abierta de la V indica hacía dónde se movía el animal.

¿Dónde y cuándo se formaron?

Para explicar el origen de los fósiles de Monsagro tenemos que remontarnos mucho tiempo atrás, unos 450 millones de años. En ese momento lo que ahora es la Península Ibérica estaba cubierta por el mar, un mar poco profundo.

¿Cómo se formaron?
Lo que vemos en Monsagro no son los huellas en forma de canal dejadas por los trilobites, sino un molde del canal. Las huellas que se dejaron en el lodo fueron posteriormente cubiertas por materiales arenosos y de esta forma se preservó la huella, evitando su erosión.
En esta imagen la cruziana es la huella que el animal dejó. La roca que se formó en Monsagro con la huella fue una roca blanda, facilmente erosionable por lo que actualmente no se conservan estas cruzianas en Monagro.
En Monsagro encontramos los fósiles formados por el molde de la huella que dejó el trilobite. En estos casos el molde se formó con la arena que cubrió la huella y se transformó en una roca dura, difícilmente erosionable.
Huella de dinosaurio y su molde. NO están presentes en Monsagro, pero la imagen ilustra bien lo que es una huella y su molde.
¿Cómo es que hay fósiles marinos en una zona continental?

Las huellas excavadas en el lodo y los materiales arenosos que las cubrieron se depositaron en un océano, hace unos 450 millones de años.
Pasaron bastante millones de años durante los cuales se siguieron depositando materiales encima de las huellas, el peso de éstos comprimió los sedimentos transformándolos en roca, una roca blanda, pizarra, las huellas y una roca dura, cuarcita, los moldes. 
Posteriormente, hace unos 300 millones de años, actuaron fuerzas compresivas que elevaron los sedimentos y formaron una montaña con alturas similares a las del Himalaya (señalada en el mapa como Valle del Corneja).
En la actualidad esa cordillera ha sido en gran parte erosionada lo que ha dejado al descubierto los fósiles.

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now