RUTA de SAN BLAS 

En el fin de semana que se celebra San Blas nos dispusimos a realizar una de nuestras rutas no sin cierto temor, pues como viene siendo habitual, las predicciones metereologicas eran de lluvia y nieve. Eso no desanimó a 75 personas que, contra las predicciones, disfrutamos de una agradable caminata.
Salimos por el camino que de el Pilón, conocido antiguamente como camino del Puente, por comunicar con la villa del mismo nombre. Atravesamos zonas como "La Canchuela" con un primitivo puente y una fuente para abrevar el ganado, y "Las Carreras" donde las ondulaciones del terrenos nos recuerdan que hace años, allí se extraían tierras para hacer adobes.
Mapa que muestra el recorrido de la ruta
Al llegar a la primerra bifurcación del camino, tomamos el camino de Bajohondo, dejando a la izquierda el Calleja del Rejón. En la zona de Bajohondo nos encontramos con otro topónimo, Casas Tejadas, que al igual que otros de la zona, como Valdecasa, es probable que se refiera a la existencia de población por estos lugares en épocas pasadas. Existe documentación antigua que habla de un despoblado, Arroyo Campos, y que cabe pensar que se tratase de viviendas diseminadas por esta zona, desarrolladas al amparo del cauce de los arroyos que allí confluyen.
Dos nombres muy dispares para esta especie de hongo que nos encontramos en el camino. El nombre más usado es el de pedo de zorra, a pesar de no ser el más elegante.
Lo que vemos en la foto es la parte reproductora del hongo, la mayor parte de él está enterrada en el suelo. La esfera blanca contiene las esporas, que son las estructuras que van a dar lugar a nuevos hongos. El cuerpo reproductor se abre cuando el ambiente es húmedo liberando un humo gris formado por millones de esporas microscópicas
Otra de las especies con que encontramos fue la lechetrezna. Una planta de tallo  ascendente que presenta hojas lanceoladas dispuestas solo en la mitad superior. 
En San Blas la planta carece de flores, foto de la derecha, siendo mucho más llamativa en la época de floración, foto de la izquierda tomada en la ruta de la Almohalla. La flor presenta nectarios anaranjados y lo que parecen hojas verdes (más anchas que las verdaderas hojas, que son alargadas y tienen un tinte azulado)
 
El latex , jugo blanquecino que se observa en la foto, que segrega está planta es venenoso, provocando inflamaciones en piel y mucosas. Esto no ha sido obstáculo para que en el pasado se utilizara en la eliminación de callos y verrugas y que incluso se ingiriera como laxante (suponemos que eficaz dada su toxicidad).

Pedo de zorra o Estrella de encinar

(Geastrum hygrometicus)

Lechetrezna

(Euphorbia oxyphylla)

Esta lechetrezna es una especie endémica, que solo se encuentra en Ávila, Salamanca y Zamora.

En el trayecto nos encontramos con viejas encinas y curiosas formas granitícas.
El granito de la foto en forma de seta, ilustra muy bien el tipo de erosión característico de este tipo de roca.
La zona inferior de la roca, al estar en mayor contacto con el agua, sufre una mayor alteración de los minerales. La roca alterada pierde la cohesión, los granos se desmoronan y son arrastrados por el agua. A medida que progresa la erosión, la roca se va adelgazando por la parte inferior y origina formas como la de la foto.
Las paradas son siempre un buen momento para compartir opiniones, información, cotilleos...
A medida que la mañana iba avanzando, las nubes hacían lo mismo. A pesar de todo, tuvimos suerte y no llovío durante el recorrido.

Roble melojo

(Quercus pyrenaica)

 
En las zonas más húmedas pudimos ver algunos robles melojos. El término melojo es peyorativo, viene del latín malum folium y quiere decir mala hoja. Los ejemplares de esta especie tiene lo que conoce como hoja marcescente. Este tipo de hoja,muere en invierno, pero no cae, permanece en el árbol. Y, como nos explicó Clemente, no es tan mala ya que sirve a las yemas de protección contra el frío.
El fin de fiesta llegó con lo que tiene pinta de convertirse en una tradición.
Cada uno de nosotros aportó una exquisitez que compartimos en buena armonía.
Sole hizo estas deliciosas y preciosas galletas con el nombre del club, y no sólo eso, nos prometió más dulces sorpresas.
El día siguiente la fiesta continuó, no hay descanso en Santa María del Berrocal, y fuimos de romería a la iglesia de Valdemolinos, a celebrar San Blas.

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now