Geología

Granito porfídico

La roca de la imagen presenta grandes cristales de feldespato. La roca se enfrió en dos fases, en la primera el enfriamiento lento dio lugar a los grandes cristales de feldespato. La segunda fase, de enfriamiento más rápido, formó los minerales más pequeños.

El Berrocal

Cerros y collados del Corneja

Granito

El granito es la roca dominante en el valle y es el origen de los substratos y suelos que aquí aparecen. 
El granito surgió por enfriamiento de un magma en el interior de la corteza terrestre. Está formado por minerales muy resistentes, el cuarzo, y otros más fácilmente erosionables, los feldespatos y las micas. 
 
El berrocal es una de las formas más características del paisaje granítico y es la que da nombre a nuestro pueblo, Santa María del Berrocal. Los berrocales se originan cuando hay una acumulación, de apariencia caótica, de bloques redondeados de granito. A estos bloques rocosos se les denomina bolos graníticos. 
Las hojas de encina presentan formas muy diferentes en un mismo ejemplar.
Las hojas puntiagudas están en zonas bajas del árbol, las alcanzables por la fauna y es la forma en que el árbol se defiende de ser comido. 

Encina

(Quercus ilex )

El árbol que domina el paisaje es la encina. Tiene una copa redondeada y sus hojas son duras, de formas variadas pero siempre con el haz oscuro y el envés claro.
La encina es capaz de soportar el frío del invierno y el estío del verano.

Árbol dominante

La encina presenta flores femeninas y masculinas. Aunque ambas aparecen sobre el mismo ejemplar, lo más común es que cada individuo presente uno de los dos sexos preferentemente.
Los ejemplares con dominancia de flores masculinas, foto de la izquierda, son los que luego en otoño, casi no dan bellotas.
Las flores masculinas, arriba, aparecen en amentos, estructuras amarillentas alargadas con decenas de flores.
La flor femenina, izquierda, puede aparecer aislada o en pequeños grupos. El ovario de la flor se engruesa, madura y se transforma en el fruto, la bellota. Note la similitud entre el extremo de la flor y del fruto.

Vida salvaje

Las plantas que se desarrollan en este entorno presentan adaptaciones que les permiten soportar el frío, el calor y sobre todo, la escasez de agua del estío.  Muchas especies presentan hojas pequeñas, alargadas y pilosas. También son frecuentes las aromáticas, cuyas esencias ayudan a retener el agua dentro de la planta (al aumentar la presión osmótica) y a su vez, sirven como defensa frente a los insectos herbívoros que encuentran insoportable el olor.
 
Líquenes y musgos crecen habitualmente sobre las rocas. Hay mucha confusión entre ellos. Los líquenes están muy peqados a las rocas, son de colores variados. Los musgos son verdes, vistos a la lupa se pueden distinguir estructuras que recuerdan a tallos raíces y hojas. En la época desfavorable los musgos se deshidratan y se vuelven negruzcosuene
Las poblaciones de jabali (Sus scrofa) parece que van en aumento en la zona

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now