Ribera y río Corneja

Arenas y gravas

El cuarzo, uno de los minerales más abundantes en el granito, es muy resistente a la erosión. Por eso cuando el granito es completamente erosionado, los granos de cuarzo permanecen en forma de arena o grava, son transportados y acumulados en lugares como esta playa del río.

Geología

De forma aproximada la línea negra del mapa inferior delimita la cuenca hidrográfica del río Corneja. Toda el agua caída en esta superficie de 396,69 km2, se dirigirá tanto superficial como subterráneamente hacía el río Corneja, para terminar en el Tormes.
El río tiene una longitud de 41,07 km y presenta un trazado poco sinuoso de dirección este-oeste desde su lugar de nacimiento, en la Serrota, hasta su desembocadura en el Tormes. No es un río caudaloso, siendo su aportación media de 51,90 hm3/año.

Hidrología

Bosque de ribera

El bosque de ribera, también llamado ripario, de galería o soto, es una formación vegetal que sigue paralela a los ríos. Presenta especies distintas a la del entorno ya que presenta una mayor disponibilidad de agua y nutrientes.
En el valle este bosque consiste en fundamentalmente en sacucedas-choperas, formadas entre otras especies por chopos negros (Populus nigra) y sauces arbóreos (Salix atrocinerea). A medida que nos alejamos del río en dirección al encinar aparecen especies como el olmo (Ulmus minor) y el fresno (Fraxinus angustifolia) .
En la imagen se observan varios ejemplares de gran porte de chopo negro y un sauce arbóreo. (Note la diferencia de altura con la cabaña)

Chopo negro (Populus nigra)

Son  muchos los que se sorprenden al saber que los árboles tienen flores y frutos. La imagen de la izquierda muestra las flores masculinas del chopo, en las que se aprecian los estambres.
Además llama la atención el hecho de que sea una especie dioica, es decir, que hay ejemplares machos que sólo producen flores masculinas y otros que son hembras.  
En la imagen izquierda aparecen flores femeninas en su proceso de transformación en fruto. Los frutos se componen de semillas milimétricas adosadas a pelos algodonosos. Obviamente se trata de una hembra.s. .

Vida 

Salvaje

El bosque ripario se caracteriza por presentar una alta biodiversidad. La disponibilidad de agua y un suelo rico en nutrientes hace que sean muchas las especies que allí se desarrollan.

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now