top of page
RECORRIDO GEOBOTÁNICO
PRC-AV 58 Ruta de los Lavaderos
Te proponemos una ruta diferente en la que pretendemos que aprendas más sobre el entorno natural de la zona y que lo hagas de una forma amena, con preguntas para que reflexiones. ¡Y también te damos las respuestas! El recorrido sigue el PRC-AV 58 "Ruta de los Lavaderos" y en él se han marcado unos puntos de interés que podrás seguir en el siguiente track de la ruta. Descárgatelo en uno de los siguientes enlaces:
En el track vienen las preguntas y una fotografía que te ayudará a situarte en lo que tienes que observar. Las respuestas a cada punto las encontrarás presionando en el punto correspondiente que aparecen a continuación, pero no hagas trampa, consúltalos para comprobar si tu idea era correcta.
1. Omnipresente
Tanto la roca de los lavaderos como la de los alrededores están formadas por tres tipos de minerales, cuarzo, aspecto de cristal gris claro, feldespato, minerales blancos o rosados muchas veces de forma rectangular y mica, laminas negras que brillan intensamente.
Veremos cómo se formó el granito. La zona estaría cubierta por otros tipos de rocas.
Hace unos 300 millones de años llegó a la zona una gran bolsa de magma que quedó enterrada.
Millones de años después el magma se había enfriado y transformado en granito. Los materiales que lo cubrían iban siendo erosionados.
Hace unos 20 millones el granito quedó al descubierto al ser erosionados los materiales que habían estado encima.
2. Caminito de hormigas
La franja es un dique, un filón, que se formó cuando determinados minerales rellenaron una grieta. En este caso se trata de un filón de aplita formado entre el granito.
La flecha marca la frontera granito-aplita.
Hace millones de años en el interior de la tierra hay una bolsa de magma en nuestra zona.
Pasan los años y el magma solidifica formando granito, entre él quedan algunas grietas.
Llega un diferente tipo de magma entra en las grietas y solidifica formando el filón.
Millones de años después las rocas que había encima del granito habían sido erosionadas.
Al quedar en superficie podemos ver el granito y el filón de aplita.
3. Hay granitos y granitos
Feldespato potásico
La roca está formada de minerales mas pequeños y otros grandes de color rosado y forma rectangular. Sabemos que cuanto más tiempo tarda un mineral en formarse, más tiempo tienen sus átomos para ordenarse y más grandes son los granos minerales que forma. Los minerales rosados más o menos rectangulares (feldespato potásico) son grandes porque se formaron cuando el magma enfrió más lentamente. La roca es un granito porfídico.
4. Minerales gigantes
Mica
Cuarzo
Feldespato
5. La encina y el liquen
Se ven encinas muertas cubiertas de líquenes, fenómeno que se conoce como "La Seca". Parecería que el liquen ha sido el causante de ésta, pero los líquenes no son parásitos, son capaces de fabricar su propio alimento. Es un hongo, Phytophthora cinnamomi, el que mata a la encina. Las condiciones de escasez de agua provocadas por el cambio climático han hecho que este hongo prolifere y que "La Seca" sea un grave problema. ¿Entonces por qué crece el liquen sobre la encina? Es un oportunista que crece sobre la encina porque ésta una vez muerta no puede defenderse y evitar su crecimiento.
Los líquenes son poco resistentes a la contaminación, por lo que es muy poco probable que los hayas visto en el centro de una gran ciudad.
6. La hoja de la encina
Las encinas para evitar la deshidratación tiene hojas pequeñas, duras por el haz (cara superior de la hoja) al estar recubiertas por una especie de barniz, y pilosas en el envés (cara inferior) por tener poros (que utilizan para respirar y tomar su alimento, el CO2) rodeados de pelillos que evitan que se evapore mucha agua.
Cuando comparamos las hojas en distintas encinas o incluso dentro de una misma encina, nos asombra que unas tengan pinchos y otras no. Las pinchudas están en las zonas alcanzables por la fauna y es la forma en la que la planta se defiende de ser comida.
7. ¿Están vivos?
Las láminas que crecen pegadas a las rocas son líquenes, asociaciones de alga y hongo. En nuestra zona son abundantes los de forma de disco, que están pegados a las piedras, y los de aspecto de ramillas secas.
Los musgos son plantas, con una división entre tres partes que recuerdan a las raíces, el tallo y las hojas. En condiciones de humedad son verdes y están activos, en periodos secos se deshidratan y adquieren una coloración más parda. También puede ser que veas helechos, plantas con hojas muy lobuladas que en la época reproductora presentan botones naranjas en la parte inferior de la hoja.
8. La piedra sangrienta
Nosotros tampoco tenemos la respuesta, podría tratarse de pizarras bandeadas. En la zona se depositaron limos y arcillas, posteriormente estos materiales quedaron enterrados bajo fuertes presiones causando que los minerales se orientaran en bandas grises unas claras y otras oscuras. Los intensos colores amarillentos y ocreas pueden ser debidos a que la roca contenga pirita.
9. Lanchas y bolos graníticos
Hace unos 400 millones de años la región estaría formada por diferentes tipos de rocas (amarillo). Seguidamente ...
comenzó la formación de una gran cordillera y en el subsuelo se acumuló una bolsa de magma (rojo), que se fue enfriando a lo largo de millones de años.
El magma solidificó y dio lugar al granito (gris). Cambios en la presión agrietaron el granito en planos paralelos y perpendiculares a la superficie.
Los materiales que había encima del granito fueron erosionados y los bloques de granito quedaron en superficie.
La erosión del agua sobre los bloques angulosos es mayor en las esquinas lo que los redondeó y transformó en bolos graníticos.
Los planos paralelos al suelo dejaron al descubierto superficies planas que conocemos como “Lanchas”.
10. Formas caprichosas
La mayor parte de la disgregación del granito se produce cuando éste está enterrado y el agua se infiltra a través de sus fracturas (diaclasas).
El agua infiltrada altera y disgrega los minerales. Los bloques de granito disminuyen de tamaño y entre ellos quedan materiales arenosos.
Cuando el granito está en superficie, la erosión deja al descubierto los bloques de granito y arrastra fácilmente los materiales arenosos.
Estos bloques suelen tener la parte inferior más estrecha porque al haber estado más tiempo enterrada es la zona más alterada.
11. Capas de cebolla
Cuando el granito estaba enterrado, los materiales que tenía encima le sometían a gran presión y cuando éstos se erosionaron el granito se descomprimió y se fracturó formando capas concéntricas (como las capas de una cebolla). La capa más superficial se agrietó y fragmentó en bloques. Posteriormente la acción del agua que discurría por entre las grietas desgajó los bloques, que una vez sueltos, se deslizaron pendiente abajo.
La segunda capa es la que actualmente
cubre más superficie, presenta muchos fragmentos poco desplazados.
Fragmentos de la primera capa, ya prácticamente desaparecida.
La tercera y última capa visible solo cuando la segunda ha desaparecido.
12. El domo
Vista aérea de la cúpula granítica, el domo, sobre el que se asienta el castillo. Se formó cuando el granito enterrado se fracturado en capas concéntricas quedó al descubierto al ser erosionados los materiales que le cubrían.
Distintas formas del modelado granítico.
13. Desde la atalaya
Sierra de Piedrahita
Sierra del Circo de Gredos
Sierra del Barco de Ávila
La Covatilla
Sierra de Sorihuela
Sierra de la Almohalla
Sierra de la Horcajada
EL Berrueco
Cabeza Bua
14. Piedras caballeras y taffonis
Las piedras caballeras empiezan a formarse con el granito enterrado.
Facturas en el granito permiten la entrada de agua y la erosión del granito comienza.
La erosión en las zonas de fractura transforma en arena a la roca.
Cuando el granito queda en superficie la arena es llevada a otro lugar.
Si las rocas quedan en una posición inestable se llaman piedras caballeras
Los tafonis son oquedades y pequeñas cavernas que aparecen en paredes inclinadas o verticales. Surgen como consecuencia de la existencia en la roca de zonas con minerales más fácilmente disgregables.
15. ¿Identificas las rocas?
Se distinguen tres clases de rocas una gris, otra más parda y la más clara. Pero si te fijas bien la gris y la parda tiene los minerales del mismo tamaño, y en la clara los minerales son mucho más pequeños .
La clara es una aplita, el magma que la formó solidificó rápidamente en un dique, de ahí que el tamaño de mineral sea más pequeño.
La parda es un granito alterado, de colores más rojizos debido a que ha sido altamente oxidado.
La gris es un corte fresco de granito que rompieron al construir la carretera y muestra la roca aún sin oxidar.
16. ¿Cómo se reproduce la encina?
En abril-mayo está la encina en floración. Se cubre de pequeños racimos de diminutas florecillas amarillas. Son flores masculinas, las que producen el polen. Las flores femeninas crecen aisladas y son difíciles de ver. La encina se reproduce cuando el polen fecunda al óvulo de la flor femenina y da lugar a la semilla.
En otoño la encina se cubre de frutos, bellotas. La fecundación, unión del polen con el óvulo, se dio dentro de la flor femenina, en el ovario. A medida que el óvulo fecundado da lugar a la semilla, el ovario se transforma en el fruto. La función de la bellota es proteger y ayudar a la dispersión de la semilla para que se formen nuevas encinas.
17. ¡A esbaruzarse!
No son filones, si observas los minerales son iguales en la banda pulida que en lo que no lo está, es todo la misma roca. Son esbaruzaderos, la versión rústica del tobogán. Actualmente son los niños, y no tan niños, los que se esbaruzan, pero se cree que ya se utilizaban en el Neolítico, en ritos de fertilidad. Sea como fuere, generaciones y generaciones esbaruzándose sentados sobre piedras, ha terminado eliminado los líquenes y pulido el granito.
Zona donde se esbaruzan, limpia de líquenes con los granos minerales al descubierto.
Zona donde NO se esbaruzan, cubierta de líquenes tapando los granos minerales.
18. El granito, la madre de la arena
Los granitos que se disgregan fácilmente son los que forman el suelo o los de la base de las rocas. Están más tiempo en contacto con el agua, cuando llueve intensamente el camino se transforma en un arroyo, y por tanto sometidos a más alteración. El primer tipo de mineral en ser disgregado y arrastrado a otro lugar es la mica, en la zona quedan los granos de feldespato, parcialmente alterados, y los granos de cuarzo, la arena que ves.
La parte alta del granito está menos alterada porque esta zona no se encharca y el agua no actúa tanto sobre esa zona.
19. No todo son encinas
Los árboles son fresnos, tienen hojas finas, flexibles y de un verde más brillante que las de las encinas. Estos árboles son menos resistentes a la sequía, necesitan más agua, por lo que viven en ambientes más húmedos y no necesitan una capa impermeable en las hojas como la encina. Aquí están cerca del Arroyo Viejo.
20. De fuentes y lavaderos
Los granitos son rocas muy poco permeables, pero el agua de lluvia puede circular por entre las fracturas que presentan. Cuando estás grietas cortan la superficie del suelo, el agua aflora naturalmente. Fueron estas surgencias naturales las que utilizaron nuestros antepasados como lugar para el emplazamiento de fuentes y lavaderos.
bottom of page