RECORRIDO GEOBOTÁNICO

Te proponemos una ruta diferente en la que pretendemos que aprendas más sobre el entorno natural de la zona y que lo hagas, esperamos, de una forma amena con preguntas para que reflexiones. ¡Y también te damos las respuestas! El recorrido sigue el PRC-AV 58 "Ruta de los Lavaderos" y en él se han marcado los puntos de interés que podrás seguir descargandote el track de la ruta en uno de los siguientes enlaces.
En el track vienen las preguntas y una fotografía que te ayudará a situarte en lo que tienes que observar. Las respuestas a cada punto las encontrarás presionando en el punto correspondiente que aparecen a continuación, pero no hagas trampa, consúltalos para comprobar si tu idea era correcta. 
 
Tanto la roca de los lavaderos como la de los alrededores están formadas por tres tipos de minerales, cuarzo, aspecto de cristal gris claro, feldespato, minerales blancos o rosados muchas veces de forma rectangular y mica, laminas negras que brillan intensamente. 
Veremos cómo se formó el granito. La zona estaría cubierta por otros tipos de rocas.
Hace unos 400 millones de años llegó a la zona una gran bolsa de magma que quedó enterrada.
Millones de años después el magma se había enfriado y transformado en granito. Los materiales que lo cubrían iban siendo erosionados.
En la actualidad vemos el granito en superficie ya que los materiales que lo cubrían han sido erosionados.
 
La franja es un dique, un filón, que se formó cuando determinados minerales rellenaron una grieta. En este caso se trata de un filón de aplita formado entre el granito. 
La flecha marca la frontera granito-aplita.
Hace millones de años en el interior de la tierra hay una bolsa de magma en nuestra zona.
Pasan los años y el magma solidifica formando granito, entre él quedan algunas grietas.
Llega un diferente tipo de magma entra en las grietas y solidifica formando el filón.
Pasaron millones de años y las rocas que había encima del granito habían sido erosionadas.
Al quedar en superficie podemos ver el granito y el filón de aplita.
 
Feldespato potásico
La roca está formada de minerales mas pequeños y otros grandes de color rosado y forma rectangular. Sabemos que cuanto más tiempo tarda un mineral en formarse, más tiempo tienen sus átomos para ordenarse y más grandes son los granos minerales que forma. Los minerales rosados más o menos rectangulares (feldespato potásico) son grandes porque se formaron cuando el magma enfrió más lentamente. La roca es un granito porfídico.
 
No, la roca se llama pegmatita. Esta roca solidifica en grietas, diques, donde el enfriamiento se produce rápidamente, lo que no concuerda con una roca de minerales tan grandes. Ese gran tamaño, centímetros, se debe a que se ha formado a partir de magmas muy fluidos en los que los átomos se mueven fácilmente y se ordenan perfectamente.
En la foto se han rodeado de una línea roja los minerales de la pegmatita: mica, laminillas negras brillantes, cuarzo, cristal grisáceo redondeado, y feldespato, el alargado, beige y con caras lisas.
Mica
Cuarzo
Feldespato
 
Se ven encinas muertas cubiertas de líquenes, fenómeno que se conoce como "La Seca". Parecería que el liquen ha sido el causante de ésta, pero los líquenes no son parásitos, son capaces de fabricar su propio alimento. Es un hongo, Phytophthora cinnamomi, el que mata a la encina. Las condiciones de escasez de agua provocadas por el cambio climático han hecho que este hongo prolifere y que "La Seca" sea un grave problema. ¿Entonces por qué crece el liquen sobre la encina? Es un oportunista que crece sobre la encina porque ésta una vez muerta no puede defenderse y evitar su crecimiento. 
Los líquenes son poco resistentes a la contaminación, por lo que es muy poco probable que los hayas visto en el centro de una gran ciudad.
 
Las encinas para evitar la deshidratación tiene hojas pequeñas, duras por el haz (cara superior de la hoja) al estar recubiertas por una especie de barniz, y pilosas en el envés (cara inferior) por tener poros (que utilizan para respirar y tomar su alimento, el CO2) rodeados de pelillos que evitan que se evapore mucha agua.
Cuando comparamos las hojas en distintas encinas o incluso dentro de una misma encina, nos asombra que unas tengan pinchos y otras no. Las pinchudas están en las zonas alcanzables por la fauna y es la forma en la que la planta se defiende de ser comida.
 
Las láminas que crecen pegadas a las rocas son líquenes, asociaciones de alga y hongo. En nuestra zona son abundantes los de forma de disco, que están pegados a las piedras, y los de aspecto de ramillas secas.
Los musgos son plantas, con una división entre tres partes que recuerdan a las raíces, el tallo y las hojas. En condiciones de humedad son verdes y están activos, en periodos secos se deshidratan y adquieren una coloración más parda. También puede ser que veas helechos, plantas con hojas muy lobuladas que en la época reproductora presentan botones naranjas en la parte inferior de la hoja.
 
Nosotros tampoco tenemos la respuesta, podría tratarse de un ortogneis. Una vez formado el granito pudo ser que éste quedara sometido a fuertes presiones y que debido a estas los minerales se orientaran formando bandas claras y oscuras dando lugar a un gneis que por provenir de una roca magmática se denomina ortogneis. Los intensos colores pueden ser debidos a que la roca sea rica en minerales de hierro y manganeso, que al quedar en contacto con la atmósfera se han oxidado.
 
Hace unos 400 millones de años bolsas de magma solidifican formando el granito.
Millones de años después, la erosión de los materiales que cubrían al granito le iban dejando más cerca de la superficie. 
El granito al quedar con menos peso encima se fracturó siguiendo planos concéntricos paralelos a la superficie (como las capas de una cebolla). Cada plano se fracturó a su vez en bloques de bordes angulosos . 
A través de estas fracturas, diaclasas se infiltró el agua y la roca fue disgregándose dejando al descubierto, esos pavimentos curvos conocidos como “Lanchas”. 
La acción erosiva del agua sobre los bloques angulosos fue mayor en las esquinas lo que los redondeó y transformó en bolos graníticos.
 
La mayor parte de la disgregación del granito se produce cuando éste está enterrado y el agua se infiltra a través de sus fracturas (diaclasas).
El agua infiltrada altera y disgrega los minerales. Los bloques de granito disminuyen de tamaño y entre ellos quedan materiales arenosos.
Cuando el granito está en superficie, la erosión deja al descubierto los bloques de granito y arrastra fácilmente los materiales arenosos.
Estos bloques suelen tener la parte inferior más estrecha porque al haber estado más tiempo enterrada esta parte ha sido más alterada.
 
Cuando el granito estaba enterrado, los materiales que tenía encima le sometían a gran presión y cuando éstos se erosionaron el granito se descomprimió y se fracturó formando capas concéntricas (como las capas de una cebolla). La capa más superficial se agrietó y fragmentó en bloques. Posteriormente la acción del agua que discurría por entre las grietas desgajó los bloques, que una vez sueltos, se deslizaron pendiente abajo. 
La segunda capa es la que actualmente
cubre más superficie, presenta muchos fragmentos poco desplazados.
Fragmentos de la primera capa, ya prácticamente desaparecida.
La tercera y última capa visible solo cuando la segunda ha desaparecido.
 
Vista aérea de la cúpula granítica, el domo, sobre el que se asienta el castillo. Se formó cuando el granito enterrado se fracturado en capas concéntricas quedó al descubierto al ser erosionados los materiales que le cubrían.
Distintas formas del  modelado granítico.
 

Sierra de Piedrahita

Sierra del Circo de Gredos

Sierra del Barco de Ávila

La Covatilla

Sierra de Sorihuela

Sierra de la Almohalla

Sierra de la Horcajada

EL Berrueco

Cabeza Bua

 
La piedras caballeras empiezan a formarse con el granito enterrado.
Facturas en el granito permiten la entrada de agua y la erosión del granito comienza. 
La erosión en las zonas de fractura transforma en arena a la roca.
Cuando el granito queda en superficie los materiales arenosos son llevados a otro lugar.
Si las rocas quedan en una posición inestable se llaman piedras caballeras
Los tafonis son oquedades y pequeñas cavernas que aparecen en paredes inclinadas o verticales. Surgen como consecuencia de la existencia en la roca de zonas con minerales más fácilmente disgregables
 
Se distinguen tres clases de rocas una gris, otra más parda y la más clara. Pero si te fijas bien la gris y la parda tiene los minerales del mismo tamaño, y en la clara los minerales son mucho más pequeños . 
La clara es una aplita, el magma que la formó solidificó rápidamente en un dique, de ahí que el tamaño de mineral sea más pequeño. 
La parda es un granito alterado, de colores más rojizos debido a que ha sido altamente oxidado. 
La gris es un corte fresco de granito que rompieron al construir la carretera y muestra la roca aún sin oxidar.
 
En abril-mayo está la encina en floración. Se cubre de pequeños racimos de diminutas florecillas amarillas. Son flores masculinas, las que producen el polen. Las flores femeninas crecen aisladas y son difíciles de ver. La encina se reproduce cuando el polen fecunda al óvulo de la flor femenina y da lugar a la semilla. 
En otoño la encina se cubre de frutos, bellotas. La fecundación, unión del polen con el óvulo, se dio dentro de la flor femenina, en el ovario. A medida que el óvulo fecundado da lugar a la semilla, el ovario se transforma en el fruto. La función de la  bellota es proteger y ayudar a la dispersión de la semilla para que se formen nuevas encinas.
 
No son filones, si observas los minerales son iguales en la banda pulida que en lo que no lo está, es todo la misma roca. Son esbaruzaderos, la versión rústica del tobogán. Actualmente son los niños, y no tan niños, los que se esbaruzan, pero se cree que ya se utilizaban en el Neolítico, en ritos de fertilidad. Sea como fuere, generaciones y generaciones esbaruzándose sentados sobre piedras, ha terminado eliminado los líquenes y pulido el granito.
Zona donde se esbaruzan, limpia de líquenes con los granos minerales al descubierto.
Zona donde NO se esbaruzan, cubierta de líquenes tapando los granos minerales.
 
Los granitos que se disgregan fácilmente son los que forman el suelo o los de la base de las rocas.  Están más tiempo en contacto con el agua, cuando llueve intensamente el camino se transforma en un arroyo, y por tanto sometidos a más alteración. El primer tipo de mineral en ser disgregado y arrastrado a otro lugar es la mica, en la zona quedan los granos de feldespato, parcialmente alterados, y los granos de cuarzo, la arena que ves.
La parte alta del granito está menos alterada porque esta zona no se encharca y el agua no actúa tanto sobre esa zona.
 
Los árboles son fresnos, tienen hojas finas, flexibles y de un verde más brillante que las de las encinas. Estos árboles son menos resistentes a la sequía, necesitan más agua, por lo que viven en ambientes más húmedos y no necesitan una capa impermeable en las hojas como la encina. Aquí están cerca del Arroyo Viejo.
 
Los granitos son rocas muy poco permeables, pero el agua de lluvia puede circular por entre las fracturas que presentan. Cuando estás grietas cortan la superficie del suelo, el agua aflora naturalmente. Fueron estas surgencias naturales las que utilizaron nuestros antepasados como lugar para el emplazamiento de fuentes y lavaderos.

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now