EL VALLE DEL CORNEJA

Geográficamente, Santa María del Berrocal se enmarca en el valle del río Corneja. Este río nace de la confluencia de varios afluentes que parten de La Serrota, y se dirigen hacia el oeste para desembocar en el río Tormes, un afluente del Duero.

Historia Geológica

250-60 millones de años

La Pangea terminó por romperse al abrirse el Atlántico. Durante esta época la zona se localizaba en un entorno costero.
Recientemente, hace unos 60 millones de años, la zona fue sometida a presiones horizontales que elevaron el Sistema Central y dejaron depresiones como la Cuenca del Duero. La Cuenca se fue rellenando con el depósito de materiales procedente de la erosión de las montañas del Sistema Central. 
Hace unos 500 millones de años los terrenos sobre los que hoy se asienta el valle formaban parte de una gran cordillera.
La cordillera Varisca se produjo como consecuencia de la colisión de dos continentes y ocasionó su fusión en uno solo, llamado Pangea. Grandes bolsas de magma ascendieron y elevaron la cordillera. Cuando el magma solidificó en el interior, dió lugar a los granitos que hoy observamos en superficie.

500-250 millones de años

60 millones de años - Actualidad

Comienza la erosión y la transformación de la cordillera Varisca en la Meseta,. El proceso de desmantelamiéndo dejó los granitos al descubierto. El granito se fracturó, al verse sometido a menor presión. El agua entró a favor de estas grietas, o diaclasas, descomponiendo los minerales menos resistentes y dejando el cuarzo, la arena. El granito adquirió sus típicas formas redondeadas y la arena fue transportada a las depresiones.
 
El paisaje actual es el resultado, principalmente, del otro agente estrella, el río Corneja. Al nacer discurre por un terreno llano, llegando a dejar meandros abandonados, lo que es inusual en el curso alto de un río. Este hecho fue debido a que la zona fue sometida a la acción glaciar, que dejó un valle plano en su curso alto. En su descenso por la Sierra de Villlafranca el Corneja se torna más veloz, el valle, más abrupto, presenta la típica forma de valle en "V". Al llegar a la llanura discurre por un valle amplio, valle en artesa, delimitado al este por el puerto de Villatoro, al sur por las sierras de Villafranca y Piedrahíta, al norte por la sierra de Ávila y al oeste por el río Tormes

Unidades de Paisaje

Río y ribera

El río destaca como agente modelador del paisaje. Él y las corrientes superficiales que desembocan en él (arroyos, y aguas salvajes) son las que han erosionado las montañas, ampliando el valle, y deposiando los materiales en su fondo. El río Corneja es el responsable del relieve plano de la zona.

Cerros y collados

Un cerro o colina es una elevación aislada de tamaño inferior a una montaña. Los cerros han surgido de la erosión antiguas montañas y dejan entre ellos depresiones denominadas collados.
El límite del valle que se extiende hacia la provincia de Salamanca, coincide con este tipo de geomorfología.

Cultivos y baldios

Los terrenos más fértiles, el fondo del valle, han sido utilizados con fines agrícolas. Su aptitud para este uso se debe a la presencia de minerales aportados en las crecidas, a una mínima pendiente, que dificulta la erosión, y a la presencia de agua. La riqueza del terreno se hace más patente al acercarnos al río en la zona de huertas. ti.

Sierras

La Serrota, la Sierra de Villafranca y la de Piedrahíta son las elevaciones que delimitan el valle del Corneja por sus caras este y sur.
Las condiciones más extremas son determinantes a la hora de la selección de la vegetación.
 

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now