RUTAS PARA SOCIOS 

Ruta Arqueológica del Berrueco

Nos apuntamos al senderismo arqueológico y guiados por Óscar López, el director de las ultimas excavaciones realizadas en la zona, descubrimos los yacimientos de la Edad del Bronce localizados en el cerro del Berrueco.

Ruta de los Lagares Rupestres

Nuestro guía en la ruta que hicimos por los alrededores de San Esteban de la Sierra fue Joaquin Berrocal. Joaquín ha hecho de los lagares su pasión y no solo se encarga de mostrarnos la ruta, también ha sacado a la luz muchos antiguos lagares ya sepultados.

Ruta del Berrueco

En junio el club se acercó al municipio de El Tejado, donde hicimos un recorrido que discurrió paralelo a El Berrueco. Nos sirvió de guía el Dr. Óscar López Jiménez, arqueólogo, director científico del CICBeM y una de las personas que mejor conoce este territorio, que nos explicó, de una forma amena y cercana, tanto la formación geológica como la interesante historia de la zona.

En junio el club se acercó al municipio de El Tejado, donde hicimos un recorrido que discurrió paralelo a El Berrueco. Nos sirvió de guía el Dr. Óscar López Jiménez, arqueólogo, director científico del CICBeM y una de las personas que mejor conoce este territorio, que nos explicó, de una forma amena y cercana, tanto la formación geológica como la interesante historia de la zona.

Ruta del Cedro Centenario

La visita otoñal de este año del club Berrocaminos se centró en la ciudad de Béjar. El 22 de Octubre quedamos en la plaza de Santa María del Berrocal donde nos estaba esperando el autobús que nos condujo hasta Béjar, donde primero visitamos el Museo Textil y la Cámara Oscura , y terminamos con La Ruta del Cedro Centenario. 

Ruta del Castro de las Cogotas
En esta ocasión recalamos en el pueblo de Cardeñosa, donde visitamos su bien acondicionado centro de interpretación y los restos del poblado vetón de las Cogotas.  En el casco urbano pudimos contemplar su valiosa iglesia y, una vez saciado el espíritu, restauramos nuestros cuerpos dando buena cuenta de unos deliciosos pinchos en los bares locales.
Ruta de los Espejos y de los fósiles de Monsagro
Si hay un hecho recurrente que acompaña al Club Berrocaminos,  ése es la lluvia. Fenómeno meteorológico molesto e incómodo a la par que necesario, que a veces nos paraliza, pero que en esta ocasión se alzó como protagonista indiscutible de nuestra última salida.
Qué decir de esta magnífica ruta denominada Camino del Asentadero y Bosque de los Espejos. Su extraordinario atractivo  no reside únicamente en la confluencia de la gran belleza de los patrimonios histórico y natural por los que discurre,  se le suma además otra muestra del recién conocido por el club “LAND ART”.
Ruta de Vadillo de la Sierra



En un ambiente gélido de finales de invierno hicimos una visita a la serrana localidad de Vadillo de la Sierra, acompañados por  Francisco, el alcalde, y su hijo. Juntos disfrutamos de la imponente iglesia tardogótica, su necropolis medieval, un ancestral molino de agua y un paseo por un hermoso berrocal.

Ruta al Museo de las Piedras de Ibarrola 
 
Regresamos al vecino valle de Amblés para disfrutar de la intervención en la naturaleza desarrollada por Agustín Ibarrola a lo largo de cinco años en la dehesa Garoza de Bracamonte en Muñogalindo.
Ruta al Monasterio del Risco en Amavida
 
 
En esta salida nos dimos cita en el amblesino pueblo de Amavida, donde Jesús, antiguo alcalde de esta localidad, nos guió hasta el abandonado pero majestuoso monasterio del Risco.
Ruta a la ciudad vettona de Ulaca
 
 
En esta salida conocimos de la mano de Benito Zazo, alcalde de Solosancho, la forma de vida de los pobladores de Ávila unos quinientos años antes de Cristo.
Ruta Cabezas del Villar

 

 

Esta ruta fue un auténtico descubrimiento, en la que se alternaron senderismo, rapel, espeleología y turismo. Comenzamos viendo una hermosa ermita y un torreón, ambos en ruinas pero con gran encanto. Estuvimos recorriendo las Cuevas de Malpartida, un terreno que ha sido erosionado por las aguas del río Margañán. 

Ruta La Almohalla-Hoyorredondo



La ruta se inicia en Palacios, recorre terrenos de cultivos de secano y llega a la ladera de umbría de La Almohalla en la que destacan los fresnos y los robles. De allí se dirige a Hoyorredondo por un camino en el que destacan imponentes ejemplares de encinas centenarias. El regreso se realiza por una pequeña vereda que discurre paralela al río Corneja.

Ruta de El Trampal



 

Aprovechando el puente de los Santos realizamos una ruta por uno de los lugares más emblemáticos de nuestra localidad, el Trampal. Una zona en la que las aguas subterráneas están muy cerca de la superficie ocasionando que en algunas zonas parezca que caminas sobre un colchón de agua.  

Además visitamos unas fuentes de aguas sulfurorosas y disfrutamos del paisaje otoñal en el que los robles, chopos y fresnos adquieren tonalidades amarillas.

Ayuntamiento de Santa María del Berrocal

Club Berrocaminos

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now